Vuelven los rumores sobre la contrucción de la presa de Matallana / Campillo de Ranas

Un vecino ha tenido la amabilidad de adjuntarnos el siguiente email:

«Ayer estaba buscando información sobre el pueblo, y me encontré de bruces con que el Estado esta planeando hacer una Presa en dos sectores, el primero en la confluencia de los Ríos Jarama y Jaramilla, en el límite entre Campillo de Ranas y El Cardoso de la Sierra y el segundo debajo de la Aldea de Matallana. Si al final se lleva acabo esta acción, podría tener unas consecuencias bastantes catastróficas, ya que se inundarían entre otras cosas, los barrancos del Jarama, a su paso por Colmenar de la Sierra y el barranco de Jaramilla, entre los barrios de Corralejo y Roblelacasa. También se anegarían construcciones de carácter civil, como el Puente Viejo de Matallana, en Colmenar de la Sierra, el Puente del Jaramilla (hecho de pizarra) en Corralejo y la carretera de Roblelacasa a Corralejo (la única que nos conecta con Guadalajara), además afectaría a la parte baja de Colmenar de la Sierra (anegando parte de la iglesia y el cementerio), y de provocar un daño irreparable sobre la naturaleza y la fauna que allí habitan.
Y si construyen la presa debajo de Matallana, podría desaparecer la aldea, lugar que tiene población estable durante todo el año, y que se esta invirtiendo mucho dinero en La Vereda y Matallana, para acondicionarlo para el turismo rural.
¿Por qué inviertes ese dineral en esos dos pueblos, si los vais a anegar?
Según los promotores del proyecto, en su introducción indican: «Que la presa será beneficiosa, para la llegada de agua a Madrid y Guadalajara, cuyas poblaciones siguen creciendo, y a las poblaciones colindantes con la presa, como Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Campillo de Ranas, El Cardoso de la Sierra o Hiendelaencina, cuyo turismo rural creen que crecerá».
Espero que publiquéis esto, ya que es muy grave lo que pretende hacer el Estado y Castilla-La Mancha.»
 
En el pasado mes de Abril de 2012, en nuestra Gaceta Nº 9, ya publicamos un artículo a este respecto. El primer proyecto data de 1954 y desde entonces aparece y desaparece como el Guadiana. El recurso presentado por el Gobierno Central (2012) contra  los parques naturales de Sierra Madrona y de la Sierra Norte de Guadalajara y más concretamente en lo concerniente a la Ley de Aguas que  determina las funciones que corresponden al Estado y a los organismos de cuenca para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones, volvió a disparar la rumorología.
Hasta aquí llega nuestra información, hemos preguntado pero nadie sabe nada o si lo sabe no quiere hacerlo público. El tema es de tal importancia que de ser cierto condicionaría el futuro de nuestros pueblos.
 
Si alguien puede ampliar o conoce alguna novedad sobre esta noticia, le rogamos nos lo haga llegar ( email: sierradelcardoso@igest.com ) para poder informar a todos los vecinos.
 
Aqui puedes consultar el   proyecto de construcción.
 
 
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Vuelven los rumores sobre la contrucción de la presa de Matallana / Campillo de Ranas

  1. Raul cp dijo:

    Acabo de leer el articulo y si dar prioridad al proyecto por el que muestran preferencia, este no anegaria ni Matallana ni casa alguna de colmenar de la sierra, ni siquiera la carretera de corralejo a Roblelacasa ,eso si dañaria muy gravemente los barrancos del Jarama y el Jaramilla ya que los inundaria bastantes Km rio arriba

  2. Pepe dijo:

    Yo hace muchos años que había oído rumores sobre el tema de la presa de Matallana, pero viendo el estudio pormenorizado hasta el último detalle, empiezo a creérmelo.

Deja un comentario