El Cardoso y su encrucijada

         Acabamos de recibir un par de fotografías,  que un amigo de Corralejo ha tenido la amabilidad de enviarnos.  A instancias de éste y otros vecinos de esa misma pedanía, llevamos casi seis meses solicitando a la Diputación de Guadalajara  la instalación de quitamiedos y la reparación de los existentes  en un tramo de carretera con mucho desnivel que está a la entrada del pueblo. Hasta ahora, y a pesar de nuestros emails, llamadas y cartas, la Diputación se ha limitado a dar la callada por respuesta  y, desgraciadamente, los vecinos de Corralejo tienen que transitar todos los días por una carretera tan peligrosa, que antes o después nos dará un disgusto.

       En su email, nuestro amigo nos dice: “ Por cierto, ninguno de estos días en toda la semana se ha pasado ninguna quitanieves por la zona, por lo que el único medio para poder moverse era con todoterrenos y muy difícilmente. Para hacer el trayecto Corralejo- Buitrago son necesarias 2 horas en lo que un día normal es de 40 minutos aprox.” 

      Más tarde añade:    Reflexionando sobre una idea, me gustaría saber que me informaras sobre si se pudiera hacer algún tipo de consulta al pueblo y posterior referéndum de la permanencia de El Cardoso y sus pedanías a la Provincia de Guadalajara o su anexión a la Comunidad de Madrid.

Se ha hecho muchas veces el comentario entre los vecinos de Corralejo (y supongo que en las demás pedanías también se habrá comentado), que si perteneciéramos a Madrid nos iría mejor a nosotros e incluso al cuidado y mantenimiento de los mismos (tenemos todos los servicios de Madrid, luz, teléfono, sanidad, emergencias, etc), ya que Guadalajara nos tiene totalmente abandonados porque parece que del barranco de la Hoz hacia el hayedo no existimos pero la Diputación es como el perro del hortelano que ni quiere dejar ni dejar ser de.

Me gustaría que me informaras al respecto y si fuera posible comentarlo con el Alcalde de El Cardoso a ver que se pudiera hacer.”

 Ante estos razonamientos tan lógicos y sensatos poco hay que añadir, nuestro convecino y todos los que como él piensan, tienen toda la razón.

Guadalajara y por ende la Junta de CLM llevan décadas dándonos la espalda, incluso podría decirse que algunos de sus responsables ignoran nuestra existencia y creen que los límites de Guadalajara acaban en Campillo de Ranas o Majaelrayo. 

El Cardoso y sus pedanías conforman una realidad paralela, aislada geográficamente por el barranco de Corralejo, olvidada por  todos los partidos políticos y que se desliza irremisiblemente hacía la desaparición por el continuo deterioro demográfico y el abandono de su Diputación y Cdad. Autónoma.

Este alegato, para los que no conozcan nuestra realidad, puede sonar exagerado. Nada más lejos de la realidad, porque seguramente se quede corto.

Hace poco más de un mes se produjo un incendio en una casa de El Cardoso, para cuando quisieron llegar los bomberos de Guadalajara, se habían quemado tres casas. En otro incendio, también en El Cardoso, los bomberos llegaron cuando los propios vecinos habían apagado el fuego tres horas antes. Las ambulancias de urgencia de Madrid se niegan a recoger a los enfermos por pertenecer a otra Cdad. Hace unos años un obrero que sufrió una caída estuvo a punto de morir desangrado por falta de asistencia y algunos años atrás un vecino murió cuando era traslado por su familia al hospital porque no había llegado la ambulancia. Los  quitanieves llegan hasta el Hayedo (límite de Madrid) y de ahí no pasan, condenando a nuestros vecinos a vivir aislados cuando nieva. El Cardoso y sus anejos tienen 0,34 habitantes por Km2 cuando la media de los 260 pequeños pueblos de Guadalajara es de 4,06 (trece veces más).

Todos nuestros pueblos vecinos, tanto de Madrid, Segovia  como de Guadalajara, han aumentado su población en los últimos años, El Cardoso y sus cinco pedanías han perdido un 37% de su población. A esto hemos de añadir que los pocos habitantes que van quedando en nuestros  pueblos son casi todos  de edades avanzadas y hay pocos, muy pocos niños.

El Cardoso es el único municipio que no tiene carretera de comunicación con su provincia, tan solo existe un camino rural de cemento, que la Diputación ni siquiera reconoce como carretera por su lastimoso estado de conservación y su peligrosidad. Hemos pedido en innumerables ocasiones el estudio y ejecución de una nueva vía de comunicación con nuestra provincia y la respuesta ha sido siempre la misma … el silencio administrativo.

Querido amigo y vecino de Corralejo, en cuanto al proceso de segregación de Guadalajara (del que nos hablas), creo que el trámite burocrático pasa por una petición escrita de El Ayuntamiento a la Diputación de Guadalajara y a la Cdad. de Castilla la Mancha; y una vez obtenida la aprobación, pedir la inclusión en la Cdad. autónoma de Madrid. Hasta la fecha ni el alcalde, ni el Ayto. de El Cardoso han estado interesados en este tema y parece que se sienten satisfechos con el actual statu quo.

Por nuestra parte, desde la Asoc. Serranía hace mucho tiempo que pensamos que nuestro presente y sobre todo nuestro futuro sería infinitamente mejor si perteneciésemos a la Cdad. autónoma de Madrid.

Y no es que no queramos seguir perteneciendo a Guadalajara o CLM, no; es que hemos llegado a la triste conclusión de que es mejor no estar allí donde no se nos quiere.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a El Cardoso y su encrucijada

  1. Jose Miguel dijo:

    Durante todos estos días pasados en los que ha estado nevando me preguntaba si habrían pasado al menos las quitanieves para limpiar las carreteras, pero veo que ni eso han hecho. Soy un alcarreño enamorado de toda la Sierra Norte y por ende, de la Sierra del Cardoso y me apena muchísimo el abandono de las administraciones cuando debería ser una de las joyas de Castilla -La Mancha. Si la supervivencia de la comarca pasa por pertenecer a Madrid, así sea.

Deja un comentario