La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF España, con la financiación del programa FEADER de la UE, organizan los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre en varios municipios de Guadalajara talleres sobre prácticas ganaderas para prevenir los ataques de lobos.
Según ha informado WWF España en un comunicado, estos talleres buscan ofrecer a los ganaderos y a todos los actores relacionados con el lobo, información teórico-práctica sobre esta especie en peligro y su coexistencia con el resto de sectores.
Han recordado que el lobo es una especie protegida en la comunidad de Castilla-La Mancha, cuyo principal núcleo poblacional se concentra en la provincia de Guadalajara.
Por ello, la Junta de Comunidades, responsable de su gestión, viene desarrollando, en colaboración con WWF España, diferentes actividades que van desde el seguimiento de las poblaciones de lobo a la sensibilización sobre la especie, pasando por el fomento de las medidas para prevenir o reducir los ataques al ganado, que permitan su coexistencia con actividades tradicionales como la ganadería.
En este contexto se va a celebrar el taller ‘Avances en la gestión del lobo ibérico y perspectivas para el futuro’ en los municipios de Corduente (28 de noviembre), Cogolludo (29 de noviembre) y en El Cardoso de la Sierra (30 de noviembre), que contará con las experiencias en primera persona de ganaderos de vacuno y de ovino con mastines y con técnicos de la administración y expertos en lobo y en medidas de prevención de daños.
En el municipio de Cogolludo, se procederá a la entrega a un ganadero de un cachorro de mastín cedido por los propietarios de una explotación de vacuno extensivo de la provincia de Ávila para reforzar la protección de su ganado frente a ataques de depredadores.
En dicha explotación se comenzó a adquirir mastines tras los primeros ataques de lobo hace cinco años, gracias a los cuales los daños sufridos se han ido reduciendo paulatinamente.
El objetivo es trabajar de forma conjunta con las comunidades locales para seguir impulsando la mejor aplicación de medidas preventivas (como el uso de mastines) para reducir posibles impactos.
Además, se dará información sobre los beneficios de la presencia de grandes carnívoros y el posible desarrollo de actividades socio-económicas relacionadas con éstos, como el eco-turismo, a partir de las experiencias de otras regiones.
El lobo es una especie estrictamente protegida por la Directiva Europea de Hábitat, normativa que exige garantizar su estado de conservación favorable y poner medidas para ello.
Guadalajara es una zona clave para la expansión de la principal población de lobo ibérico hacia el sur, fundamental para el establecimiento de la especie en el sistema ibérico.