Nueva charca para anfibios en El Cardoso de la Sierra.

El pasado sábado 27 de julio, WWF estuvo en El Cardoso de la Sierra para construir una charca para anfibios con la ayuda de la población local y de voluntarios venidos de Guadalajara y Madrid. Un total de unos quince voluntarios pasaron la mañana remodelando la charca, excavando, naturalizando con piedras y arena y plantando especies autóctonas en los bordes de la charca. El resultado final fue una nueva charca en el municipio que cumplirá una importante función ambiental.

La zona tiene un gran interés para los anfibios, con presencia de especies como la salamandra común, el sapo partero común, el sapillo moteado,  la ranita de San Antonio y la presencia probable de tritón jaspeado.

Aunque con la creación de un nuevo punto de agua se beneficia a todos los anfibios presentes en la zona, hay que recalcar que la nueva charca permitirá la recuperación de la población de ranita de San Antonio. Uno de los lugares de reproducción de la ranita de San Antonio se perdió por cambios de uso del suelo. Recientemente, expertos de la Asociación Herpetológica Española detectaron en la zona, durante la época de reproducción, varios individuos adultos dispersos en busca de un lugar húmedo. Por eso creemos que la creación de un nuevo punto de agua en la zona podría ayudar a la recuperación de la población de esta ranita.

Actuaciones como esta tienen una gran importancia ambiental, pues los anfibios están sufriendo un fuerte declive en todo el mundo. De hecho, se trata del grupo animal más amenazado, por causas como la destrucción de su hábitat (por ejemplo, puntos de agua como el que hemos construido en El Cardoso de la Sierra), los cambios en el clima, infecciones por hongos, o los atropellos. Su paulatina desaparición es un problema ambiental grave debido a su papel importante en la naturaleza como reguladores naturales de plagas y por su utilidad para la medicina por las sustancias que produce su piel. Iniciativas pequeñas y sencillas como la que hemos llevado a cabo en El Cardoso de la Sierra tienen un efecto muy positivo y casi inmediato sobre las poblaciones de anfibios.

Desde WWF queremos agradecer la colaboración del ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra, del cuerpo de Agentes de Medio Ambiente de la zona y del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Por supuesto, un especial reconocimiento a los voluntarios que dedicaron su mañana de sábado a cargar piedras y cavar con la azada para construir la charca. Agradecemos además a la brigada forestal contra incendios de Montesclaros por su ayuda final para el llenado de la charca.

La creación de esta charca se enmarca en el proyecto que WWF tiene en marcha a nivel nacional con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta