Publicado por Nueva Alcarria (24-06-14)
Los responsable del Proyecto de Serranía Celtibérica han iniciado los trámites para poder acceder a fondos europeos que permitan acometer proyectos de desarrollo en este territorio, que en la provincia de Guadalajara comprende la Sierra Norte y el Señorío de Molina. Según explica uno de sus portavoces, Manuel Monasterio, la Unión Europea ha entregado al Gobierno de España 36.000 millones de euros, de los que 16.000 son para proyecto de Inversión Territorial Integrada (ITI). A su vez, explica, que de este dinero hay otros 4.000 millones reservados para tres comunidades autónomas, de los que 1.600 están reservados para Castilla-La Mancha. Es precisamente a estos fondos a los que se pretende acceder desde Serranía Celtibérica. Sin embargo, para que eso sea posible es necesario que antes cuente con el apoyo tanto de la Diputación provincial, que debe aprobarlo en Pleno, como del Gobierno regional, que es quien en última estancia elevará la solicitud al Estado.
Dado que el plazo oficial para que cada Comunidad presente sus propuestas termina este mes, “todo esto tiene que hacerse rápido”, advierte Monasterio. Por eso, ya trabajan para que la propuesta en Diputación salga adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, que la aprobarían como una declaración institucional. Además, aunque no han tratado en profundidad el tema con representantes regionales, sí han aprovechado los encuentros con responsables de agricultura para ir avanzando sobre este asunto.
Donde llevan las gestiones más avanzadas es en la parte del Proyecto Serranía Celtibérica que se lleva a cabo en la vecina comunidad de Aragón. Allí, indica Monasterio, el Gobierno regional ya ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solicitando el ITI. Esta financiación, por ejemplo, ya le ha sido concedida a la Bahía de Cádiz en base a las altas tasas de paro que soporta.
Euroregión
El proyecto de Serranía Celtibérica engloba los territorios de cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, La Rioja y Valencia) y diez provincias con nexos históricos en común y una densidad de población de 7,72 habitantes por kilómetro cuadrado. La iniciativa busca que la propia Unión Europea reconozca la Celtiberia como Euroregión, lo que le permitiría acceder de forma directa a una partida aún mayor de fondos. Por desgracia, en estos momentos ya se han asignado los recursos reservados para el periodo 2014-2020. Por eso esta segunda parte del trabajo se plantea a más largo plazo.
El proyecto Serranía Celtibérica se encuentra impulsado por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. En él se define un territorio, el Sistema Ibérico Central, que tiene una cota superior a los 700 metros, una extensión de 63.098 kilómetros cuadrados y en el que viven censados 503.566 habitantes, es por lo que la densidad de población de 7,98 habitantes por kilómetro cuadrado. Según la escala de la Unión Europea, esto le convierte en un territorio de características especiales de extrema despoblación, a lo que hay que añadir el hecho de que se trata de una zona rural remota y de montaña. Por eso, esperan obtener el apoyo del Estado y la Unión Europea para desarrollar una herramienta de promoción conjunta a nivel nacional e internacional que aproveche el potencial turístico del territorio.