El Cardoso de la Sierra acoge este sábado el VII Día de la Sierra

La localidad de El Cardoso de la Sierra acogerá este sábado, 18 de octubre, el VII Día de la Sierra, organizado por la Asociación Serranía de Guadalajara. Coincidiendo con esta celebración, se va a nombrar serrano del año a la plataforma Salvar Bonaval, constituida en febrero de 2012 para pedir una solución para el monasterio de Santa María de Bonaval, ubicado en Retiendas.

El pregonero de la jornada será Francisco Martín, presidente de la asociación de turismo Sierra Norte de Guadalajara, según informa esta asociación en su página web.

El Día de la Sierra tiene como objetivo la defensa del patrimonio cultural, «sin perder el punto de vista final que es la defensa de los habitantes de la sierra que son los que realmente deben sobrevivir para que sobreviva la tradición y la riqueza de costumbres», señalan desde esta asociación.

En esta jornada festiva se han programado varias actividades entre las que destaca una exposición fotográfica que tendrá como tema el patrimonio costumbrista y de vocabulario de la Serranía.

La muestra estará compuesta por fotografías, modernas o antiguas, que recojan viejas costumbres de la Serranía: oficios, tareas del campo o del hogar, juegos o deportes y celebraciones.

VII DIA DE LA SIERRA PROGRAMA DE ACTOS

10:30 h.- BIENVENIDA a los asistentes, con  vino dulce y rosquillas ofrecidas por personas ataviadas con trajes típicos de la zona. DIANA Y PASACALLES con grupos de dulzaineros (KALAVERAS, LA TRAVESAÑA, PICO DEL LOBO)
11.00 h.- Inauguración de la EXPOSICIÓN “Palabras y costumbres de antaño”
11.30h.-Demostración de OFICIOS TRADICIONALES por la ESCUELA DE FOLKLORE DE LA DIPUTACIÓN de Guadalajara. Certamen de PINTURA INFANTIL, competición de CALVA Y YINCANA
12.00 h.- INAUGURACIÓN OFICIAL del VII Día de la Sierra. INTERVENCIONES del Alcalde de El Cardoso, representante de la Diputación de Guadalajara y  Presidente de la Asociación Serranía. Pregonero: Paco Martín
ENTREGA DE PREMIOS: Serrano del Año (Asociación Buen Valle de Retiendas) y Abuelo Serrano
13.00 h.-DEMOSTRACIÓN de trabajos en troncos de madera, por los MADEREROS DE MOLINA DE ARAGÓN
-BAILE VERMÚ por  los grupos de dulzaineros
– “VAQUILLA” DE PEÑALBA DE LA SIERRA
14.30 h.- COMIDA POPULAR en la zona de las eras (paella limonada o agua, pan y postre). Precio: 5 €. por persona, salvo socios y colaboradores (gratis)
(Venta de tickets para la comida en el puesto de la Asociación Serranía de Guadalajara)
16.00 h. FESTIVAL DE FOLKLORE SERRANO con: RONDA DEL OCEJON, RONDA DE EL CARDOSO, RONDA DE MONTEJO, PICADILLO DE JOTAS CASTELLANAS, GRUPO “LA COLMENA”
19.00h. SORTEO Y ENTREGA DE TROFEOS
19.30 h. DESPEDIDA Y CIERRE del día de la Sierra
FIN DE FIESTA: VELADA MUSICAL organizada por la Asociación de Jóvenes del El Cardoso de la Sierra

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta