SER Castilla-La Mancha
Los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara podrán acceder a una subvención de hasta 3.000 euros para adoptar medidas preventivas destinadas a evitar los daños ocasionados por el lobo ibérico sobre la cabaña ganadera. Hoy el Diario Oficial de Castilla la Mancha publica la orden de ayudas que entrarán en vigor mañana martes y que deroga la que existía desde mayo de 2016.
En la orden de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se recogen las bases reguladoras de las ayudas que van destinadas a adquirir vallados fijos o portátiles, pastores eléctricos y compra de mastines.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
En concreto para la compra e instalación de nuevo cercado se subvenciona un máximo de 3.000 euros; hasta 1.500 euros para vallados portátiles; 1.000 euros para pastores eléctricos y hasta 360 euros para la adquisición de un mastín. En el caso de los perros se podrán adquirir dos en las explotaciones de más de 500 cabezas de ganado e incluso uno más por cada 250 cabezas adicionales.
Las ayudas se limitan a los municipios de la Sierra en los que hay riesgo de ataque del lobo porque se haya detectado su presencia o por proximidad. En concreto se recogen 98 municipios de nuestra provincia que son puntuados según exista mayor o menor riesgo. Aquí tenemos por ejemplo El Ordial, El Cardoso, Cogolludo, Cincovillas, Campillo de Ranas, Bañuelos, Arbancón, Hiendelaencina, La Toba, Majaelrayo o Villares de Jadraque.