Proceso de exterminio de nuestra comarca

La situación de la comarca de El Cardoso, posiblemente sea la más extrema de la provincia de Guadalajara, pero no es la única. Y como pertenecemos a la misma cofradía de desahuciados, queremos solidarizarnos con los habitantes de la zona de Molina de Aragón, que también sufren una tesitura de abandono y despoblación.

La asociación “La Otra Guadalajara” lleva años defendiendo los intereses de la Comarca de Molina y nos ha enviado el comunicado siguiente, que hacemos público para el conocimiento de nuestros vecinos.

BALANCE DE LA OTRA GUADALAJARA DEL AÑO 2012:
CARACTERIZADO POR EL PROCESO DE EXTERMINIO DE NUESTRA COMARCA.

No son palabras, son hechos los que ponen en evidencia, que el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Sra. Cospedal al frente, más la colaboración del Gobierno de la Nación y de sus esbirros en Guadalajara, el Sr. Delegado de JCCM y la Sra. Guarinos , están exterminado la Comarca de Molina de Aragón.

Estábamos ya al borde del abismo en la Comarca antes de la crisis: con un calamitoso proceso de despoblación, un desarrollo que camina como el cangrejo y unas infraestructuras y servicios insuficientes y precarios, que son las causas principales por las cuales La Otra Guadalajara venimos exigiendo desde hace siete años un Plan Integral de medidas trasversales, para evitar el hundimiento definitivo de la Comarca , recuperar población e intentar dinamizar la zona antes de que no haya remedio.

Ese Plan Integral, recordamos, tiene el apoyo directo de 11.225 firmas ciudadanas, de mas de sesenta asociaciones de la comarca, de algunos ayuntamientos, entre ellos el de Molina, del comercio, la hostelería y de las empresas de la zona, de CCOO, UGT y las organizaciones patronales CEOE y CEPYME de la provincia, de IU… Y también acabaron aceptándolo, aunque solo haya sido de palabra, los dos grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha y el anterior Gobierno del Sr. Barreda. E incluso, la Sra Cospedal se comprometió, asimismo, en el mitin electoral de Molina a impulsar un plan de dinamización, todo lo cual, consta en las hemerotecas.

El anterior Gobierno de Castilla-La Mancha creó la Delegación de la JCCM en Molina, la instauración, a medias, del Centro de Especialidades, la cobertura de la telefonía móvil para llamadas de voz y dejó comprometida, pero sin hacer, la implantación de la banda ancha y la cobertura 3G. La anterior Diputación, por su parte, inició el Plan de carreteras, aunque con retrasos y costosos errores en esta zona. Y en eso se quedaron los once compromisos del Plan Integral adquiridos con La Otra Guadalajara por el anterior Gobierno Regional que, sin embargo, se echó para atrás o se desentendió, incumpliendo su palabra, de los compromisos sobre la Autovía , la promoción turística de toda la Comarca , el plan de montes, el plan de viviendas para nuevos pobladores, los empleados laborales en los municipios, la creación de multiservicios en los pueblos, el apoyo a las iniciativas productivas aplicando la discriminación positiva en los porcentajes y la construcción del Parador, cuya obra ni siquiera dejó iniciada.

La Sra Cospedal y su gobierno, por su parte, dan absolutamente de lado al Plan Integral, incluido el compromiso heredado de la banda ancha y 3G, su secuaz en la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, paraliza el Plan de carreteras y no se molestan siquiera en contestar a nuestras peticiones por escrito de entrevistarnos para intentar salvar las medidas que no implican más costes, sino hacer las cosas mejor. Después, hacen oídos sordos al clamor de la ciudadanía, que quedó puesto de manifiesto en las convocatorias unitarias de ayuntamientos y sociedad civil y en las más de nueve mil firmas, pidiendo que no se apliquen recortes en una comarca en estado de coma para no hundirla del todo y que empiecen las obras del Parador, a fin de iniciar la dinamización de la misma.

Haciendo caso omiso a todo, la Presidenta , apoyada en su Gobierno y en sus secuaces de Guadalajara, ha llevado a cabo durante todo el año de 2012, una batería de recortes indiscriminada y destructora que conducen al extermino de la comarca -bien es verdad que sin gasearla- con el agravante, de que las personas que estamos viviendo aquí, no podemos hacer la maleta y huir a otra parte. Apenas se ha respetado nada de lo poco que había y se han hecho las cosas con un despotismo político, una brutalidad y una saña antisocial y antirrural, impropia de seres humanos. La principal responsable de todo, tiene nombre y apellidos: María Dolores de Cospedal García.

Exponemos en síntesis, el rosario de atropellos que han ejecutado en 2012, sobre una comarca que, incluso antes de hacerlos, tenía ya grandes dificultades para subsistir:

  • Cierre de escuelas, eliminación del CRAER en la enseñanza, despido de todos los maestros interinos, rutas de transporte escolar de hora y media de distancia, saltándose la Ley que pone el tope en 45 minutos, cobro de cinco euros diarios a los estudiantes de secundaria que utilicen el transporte escolar y no comer antes de las cuatro o cuatro y media, que es cuando llegan a casa.
  • Quitarle el soporte básico a la ambulancia de Checa y poner la que estaba ubicada en Molina en un extremo de la comarca, dejando desprotegidos a la mayoría de los pueblos, dejar sin urgencias médicas por la noches y los fines de semana a los pueblos del Centro de Salud del Pobo de Dueñas, convertir en papel mojado el convenio sanitario con Aragón y obligarnos a traslados de trescientos, cuatrocientos o quinientos kms para ser atendidos (ya está ocurriendo) y quitar la psiquiatría del Centro de Especialidades en vez de poner las especialidades que faltan.
  • Despedir a todos los trabajadores que hacían servicios sociales en la comarca, reducir drásticamente las horas de asistencia a domicilio y por lo mismo, el número de personas que los venían prestando, reducir plantilla en las residencias de ancianos, dejar dos personas (había cuatro) en el centro de la mujer, desmontar y mal atender los servicios de Agricultura de Checa y Molina, despidiendo a ocho trabajadores, cuatro de ellos técnicos, y cerrando la Oficina Agraria de Checa.
  • Dejar sin trabajo a cerca de 150 trabajadores de los montes, ochenta de ellos despedidos y el resto con un drástico ERE, quedando nuestros bosques, que siguen siendo polvorines, expuestos a catástrofes como las que ya tuvimos en 2005.
  • Quitar una persona de las dos que prestaban servicios en la Delegación de la JCCM ubicada en Molina, dejando sin embargo, como escaparate de la desvergüenza, el cargo político de la Delegada que no es necesario y que se lleva un dineral a casa todos los meses por no hacer nada. Cerrar a cal y canto todos los centros de interpretación.
  • Para que no nos queden dudas de que continúan con el proceso de exterminio de la comarca, nos anuncian el cierre de todas las bibliotecas y la inmediata puesta en marcha de su llamada Reforma de la Administración Local , con la que pretenden vaciar de contenido a todos los pequeños municipios y controlarlos por los políticos desde Guadalajara a través de la Diputación.
  • Y como demostración de que no están dispuestos a hacer nada en positivo para dinamizar la zona y que prefieren su hundimiento definitivo, siguen retrasando sine die el inicio de la obra del Parador y maquinando la mutilación del proyecto.

Consecuencias: Más de doscientos trabajadores despedidos desde lo público y desmantelados los insuficientes y precarios servicios que teníamos o, en el mejor de los casos, dejándolos incapacitados para poder seguir prestándolos dignamente.

Paralelamente, Iberdrola cierra la empresa de biomasa ubicada en Corduente, el sector de la construcción continúa con su proceso de hundimiento, incluidas las empresas de mayor solvencia, que dependían principalmente de la obra pública, ahora inexistente, cuyo despido de trabajadores y ERES es generalizado. Y el comercio y la hostelería sin ninguna posibilidad de subsistir y de hacerle frente a las cinco crisis que tan dramáticamente les están afectando: la crisis general, la crisis del ladrillo, la crisis de la despoblación, la crisis del extermino de la comarca, y la crisis del pánico que se ha extendido como consecuencia de tan desolador panorama.

Pasan ya de trescientos, entre lo público y lo privado, el número de personas que se ha quedado sin trabajo, que hablando en términos de familias afectadas y de población activa, supone ya un porcentaje imposible de soportar en una comarca tan dramáticamente despoblada y con el agravante de aumentar mucho más las cifras, sobre todo en la hostelería y el comercio, cuyo hundimiento definitivo es inexorable con esta política de exterminio.

No nos queda otra, a quienes vivimos en la zona, que reaccionar todos unidos como una piña y organizar la resistencia para intentar parar este salvajismo político de la Sra Cospedal. Es una necesidad y un deber todos, pero más aún de todas aquellas personas que por haber perdido el trabajo, por estar en trance de perderlo o por ser más jóvenes, les afecta más aún este estrangulamiento.

La Otra Guadalajara se creó para que pudiéramos defender todos juntos los intereses comunes de la Comarca a través de un Plan Integral. En este sentido, hacemos un llamamiento especial a que se incorporen a ella las personas antes referidas que no se hayan sumado; aunque si se prefiere construir la resistencia contra el exterminio desde un movimiento propio y nuevo, también nos parece bien; pero lo que no podemos permitirnos nadie, es la pasividad y el enajenamiento ante lo que está ocurriendo, si no reaccionar y movilizarnos para detener estos atropellos y que se dejen sin efecto las medidas tomadas. También para debatir y buscar soluciones alternativas propias entre las personas que han perdido el empleo, a fin de encontrar alguna solución desde la comarca y poder seguir trabajando.

Desde La Otra Guadalajara estamos valorando en estos momentos iniciar un proceso de recursos y denuncias contra la Sra Cospedal , su Gobierno y sus secuaces en Guadalajara para defender la comarca del exterminio y obligarles a rectificar, ya que creemos que muchos de los atropellos cometidos, atentan directamente contra la Constitución y contra diversas leyes, pero sobre todo contra los habitantes de ésta Comarca. En principio, tenemos la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y, posiblemente, ante la Justicia. Estas actuaciones, en principio, las iniciaremos como tal movimiento, pero de forma abierta y con independencia de otras acciones unitarias que lleven a cabo en la zona.

En la Comarca Molina de Aragón a 10 de Enero de 2013.

laOtraGuadalajara

http://laotraguadalajara.net/
Apartado de Correos nº 69 – 19.300 Molina de Aragón
mojate@laotraguadalajara.net

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*