La solución a la despoblación estaba en una furgoneta

Natalia Lázaro Prevost

(El Confidencial.com 10-10-2018)

La empresa de Victoria y Hugo suministra a los vecinos sorianos todo aquello que necesitan, desde alimentos a libros y muebles. Han conseguido que muchos mayores vuelvan de la ciudad a sus pueblos

Las personas mayores que se van del pueblo a la ciudad por necesidad «y no porque quieren se convierten en personas desplazadas«. Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo, según las Naciones Unidas. A diferencia de los refugiados, no cruzan fronteras en busca de un lugar seguro y alimento sino que permanecen dentro de su país; en España se van por falta de recursos en el medio rural.

La persona que pronuncia estas palabras es Victoria Tortosa, una soriana que trabajó más de una década en cooperación internacional. En 2014 fundó La Exclusiva, una empresa de logística social que busca combatir la despoblación en la España vacía. En la actualidad, junto con su marido Hugo, recorren 250 kilómetros diarios en furgoneta. Hacen cuatro rutas a la semana, todas en la provincia de Soria, y ya llegan a 10.000 familias. Les llevan productos de primera necesidad principalmente a las personas mayores, aunque su público es cualquiera que viva aislado de la ciudad.

El modelo promete ser replicable en cualquier lugar del mundo donde se haya roto el nexo entre la capital y el pueblo

Alimentación, jardinería, tintorería, revistas y libros, muebles, textil y zapatería, servicio jurídico, revisión y optimización de la factura de la luz, rehabilitación de vivienda… La Exclusiva –así se llamaba el autobús ya desaparecido que conectaba Soria con los pueblos– es un servicio de reparto a domicilio que no tiene ningún coste añadido para el cliente, sino para el proveedor. A cambio este llega a compradores que no tendría de forma fija.

Ya tienen en marcha una prueba piloto en Burgos. El modelo promete ser replicable en cualquier lugar del mundo donde se haya roto el nexo entre la capital y el pueblo, impidiendo a sus habitantes llevar una vida de calidad. De hecho, el equipo tiene previsto viajar a Finlandia en los próximos meses para ver si el modelo podría funcionar.

“La alimentación no fija población”

La Exclusiva arrancó con un estudio de campo propio. Pueblo por pueblo, persona por persona en 518 núcleos de población, identificaron los pueblos de alta vulnerabilidad para saber qué necesidades tenían: “Empezamos distribuyendo productos de alimentación pero pronto descubrimos que, aunque es una necesidad básica, no fija población. Las personas seguían marchándose de los pueblos. Necesitaban más cosas para quedarse”.

Es un servicio de reparto a domicilio que no tiene ningún coste añadido para el cliente, sino para el proveedor

Los logros han sido excepcionales. Han conseguido que “personas que se habían ido a residencias de la tercera edad ahora hayan regresado al pueblo”. La creadora asegura que en la actualidad “ya no hay ningún pueblo soriano que necesite algo y que La Exclusiva no se lo pueda llevar”.

Mejorando la vivienda

Tortosa reconoce que “es muy común encontrar a gente sin nevera, que todavía utiliza fresquera o que tienen el baño en el corral. Son casas que tienen muchas barreras arquitectónicas”. Aquí La Exclusiva también actúa. “Llamamos a los hijos y les explicamos que tenemos precios cerrados para rehabilitar el baño o cambiar las estufas de leña que son un peligro”. Con el boca a boca han conseguido crear comunidad.

Después de todos estos años La Exclusiva se ha convertido en una especie de tablón de anuncios entre los vecinos. Han logrado auténticos imposibles como mejorar los hábitos de alimentación de personas que, como un vecino, solo bebía latas de cerveza y comía latas de sardinas en aceite. “Hasta hemos ayudado a los Reyes Magos a llevar los juguetes a las casas”, explica para El Confidencial.

“La Exclusiva demuestra que se puede tener un proyecto sostenible en un pueblo”

Funcionan con el sistema de pedido a domicilio de toda la vida. Las personas les hacen el pedido por teléfono, whatsapp o email, ellos lo recopilan, lo mandan a los diferentes proveedores que se encargan de prepararlo y luego lo pasan a recoger para repartirlo a domicilio una vez a la semana. “Los clientes pagan exactamente lo mismo que si fuesen ellos mismos a hacer la compra. Nosotros lo que hacemos es cobrarle al proveedor un porcentaje sobre el volumen total de ventas”.

Objetivo: frenar la despoblación

El objetivo último de La Exclusiva es lograr un cambio sistémico en las zonas más despobladas del país. Para frenar de forma definitiva el proceso de despoblación es necesario hacer frente a sus causas y este es precisamente el motivo de su éxito. Cubren la falta de acceso a servicios y vivienda habilitada y son una alternativa al problema de movilidad. Además, con el movimiento que han generado en la zona, ya están empezando a revertir la falta de oportunidades de empleo.

Según esta emprendedora social de Ashoka “hay muy pocos jóvenes en estas zonas pero los que hay están muy involucrados porque existen muchas oportunidades para ellos. Nos llaman para avisarnos de que ha cerrado tal negocio o para preguntarnos dónde se necesita un horno porque les interesa abrir una panadería, por ejemplo. Muchos jóvenes están abriendo empresas en el medio rural”.

El próximo mes de noviembre tendrá lugar en Soria la segunda edición de PRESURA, la feria nacional para la repoblación de la España vacía. La Exclusiva demuestra, según su fundadora, “que se puede tener un proyecto sostenible en un pueblo. Solo hay que saber qué se necesita e ir a por ello”. En definitiva, “vivir en un pueblo es duro pero si de verdad es lo que quieres, serás feliz”.

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