Corralejo

Construcciones típicas de la zona

Monumentos

La característica más notable de esta pequeña aldea, es su arquitectura negra, con muros de pizarra veteada, alternada con gorrones blancos, los tejados son de losas de pizarra negra, con prominentes chimeneas. La Ermita de San Agustín es el único edificio religioso de la aldea, se trata de una construcción de pequeñas dimensiones y de una sola planta, hecha de piedra del lugar.

Además del encanto de sus construcciones, la mayor parte de ellas, desgraciadamente, en un estado de semi-abandono; se puede admirar el pronunciado cañón, profundo y estrecho, que recorre el río Jaramilla en buena parte de sus 22 kms. y que sirve de frontera natural entre los términos municipales de El Cardoso de la Sierra y Majaelrayo primero, y El Cardoso de la Sierra y Campillo de Ranas después. El desfiladero aislaba esta pequeña comarca del resto de la provincia de Guadalajara y para acceder a ella, era inevitable hacerlo a través de la comunidad de Madrid. Desde finales del siglo XX, un puente de piedra de 20 m. de altura y una pista sinuosa y zigzagueante, con pendientes muy pronunciadas, salva el cañón y comunica Corralejo con Campillo de Ranas, poniendo fin al aislamiento anterior.

Construcciones típicas de la zona

Este espectacular barranco sobre el río Jaramilla, denominado: Barranco del Diablo o Muralla China, es un espectáculo para los sentidos; el paisaje es inenarrable y los precipicios y profundos desfiladeros sobrecogen al visitante. El descenso o ascenso en coche al barranco del Jaramilla, es una experiencia “inolvidable” para el que conduce y… mucho más para los acompañantes. Por razones de seguridad no es aconsejable el tránsito en invierno.

 

Rutas

 

Comments are closed.