Bocígano

Enlaces de interés:

Libro sobre Bocígano:
Asoc. Amigos del Olmo:

 Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Maria la Blanca: Estilo rural, torre de mampostería negra y portada de arco de medio punto. Ábside de mamposteria negra de planta semicircular. En la torre existe un reloj de sol muy querido en el pueblo. Interior: Dos naves, coro y retablo barroco, siglo XVIII. Hasta 1940 hubo un órgano barroco de tubos del año 1771. La pila bautismal es también de 1771.

Monasterio cisterciense del Real sitio de Santuy: solo existen trozos de piedra de éste lugar en el que el Cardenal Cisneros se retiró a descansar en ocasiones. En éste lugar se encontraba también la tumba del Infante Sancho de castilla, enterrado en el año 1199. Siglos después funcionó aquí una fábrica de vidrio de la que aun se ven trozos de cristal por el suelo del campo. Actualmente no queda prácticamente nada de aquel monasterio, ni siquiera se sabe nada de la tumba de D. Sancho, que fue encontrada por Diego de Colmenares en el siglo XVII mientras paseaba por las ya entonces ruinas.

La Olma vieja: Pretil de piedra (1914) que servía para albergar un gran olmo que se secó en 1992. Actualmente hay un nuevo olmo plantado. Casas populares: en mampostería de color muy oscuro con balconadas de madera.

Rutas

 

Comments are closed.