Cabida

La leyenda de la salamanquesa, tan conocida en los pueblos de la Sierra Norte, se repite aquí y el acervo cultural, le atribuye el origen de Cabida.

Cabida fue fundada por un Cabrero llamado Miguel,  que vino de un pueblo llamado San Regalta que se encontraba detrás del pico de Cabida, ese pueblo desapareció por un desastre que hubo hace años atrás, se celebraba una boda y el pobre Miguel no pudo asistir porque era el cabrero y tenía que cuidar del ganado.

Todos estaban en la boda y con tan mala suerte que dentro del caldero que tenían para la celebración se metió una salamanquesa que acabo con todos los habitantes de ese pueblo, cuando Miguel llegó y se encontró a todos muertos, se puso a caminar hasta que arribó a un valle a pasar la noche. A la mañana siguiente se levantó y empezó a hacerse una casita y pensó que sería un buen sitio para levantar un pueblo pero necesitaba ponerle un nombre, y cabilando, cabilando Miguel el cabrero dijo a esta aldea la llamaré “CABIDA”.

Y así es como el nombre de Cabida llegó a nuestros días.

Dicen  que  antiguamente  en  Cabida,   había  un  cuartel   de   la  Guardia  Civil  y  los mozos  hicieron  un  “chascarrillo”  que decía así:

 

“Cabida ya no es Cabida

Cabida es medio Madrid

quien ha visto en Cabida

   cuartel de la Guardia Civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>