Real Sitio de Santuy o Santui

El nombre de Santuy ó Santui deriva de San Audito o San Audicio, un santo martirizado hacia el siglo II ó III en Buitrago de Lozoya, de este santo podrían venir los posteriores topónimos de Santoid y Santuy.

El Real Sitio de Santuy, fue monasterio cisterciense y, posteriormente, fábrica cristalera y aldea. Situado en plena sierra de Ayllón, entre las localidades de Bocígano y El Cardoso.

El monasterio de San Audito fue fundado hacia el siglo X por la  orden  del Císter  en épocas de repoblación, tras las batallas libradas entre el reino de Castilla y las taifas musulmanas de Al-Ándalus. Cuando en 1164 Alfonso VIII de Castilla, concedió la repoblación monástica a las órdenes Cisterciense y Templaria;    el sitio era idóneo para levantar un tranquilo lugar de meditación para los monjes, rodeados de naturaleza, a pies de una montaña y lejos de grandes núcleos de población, pues por entonces en la sierra de Ayllón tan solo se encontraban pequeñas tinadas de ganaderos locales. Fue lugar de retiro de monjes y otras personalidades públicas de la época, hasta tal punto que en el siglo XVII, Diego Colmenares descubrió allí la tumba del infante Sancho de Castilla, enterrado en 1199. Tras pasar por manos de la Orden de Santiago, primero, y de la basílica de Santa Leocadia de Toledo, después; el monasterio de Santuy fue adquirido en 1510 por el Cardenal Cisneros como lugar de retiro propio y de descanso de los docentes de la Universidad de Alcalá, funcionando a tal efecto durante algo más de un siglo.

En 1780 los terrenos del monasterio son vendidos a particulares que instalan allí una fábrica cristalera y que queda incorporada al término municipal de Bocígano.

Durante la guerra civil de 1936, fue cuartel republicano, después de la guerra civil Española (1936 -1939) SANTUY fue comprado por D. Eulogio de Álvaro de las Heras..  Actualmente no queda ni rastro del monasterio, ni hoy en día se sabe donde está la tumba de Don Sancho, ni donde estaba ubicada la fábrica de cristales, ni donde se encontraba el palacio del Cardenal Cisneros. El Catastro de la Ensenada ya llama a este lugar: “Real  Sitio   de  Santui” en 1750.

Real sitio de Santuy - Sierra de El CardosoReal sitio de Santuy - Sierra de El CardosoReal sitio de Santuy - Sierra de El Cardoso

Comments are closed.