El Ayuntamiento Ausente

¿Por qué una Asociación de Mujeres es la que se encarga de poner los letreros a las calles? Vaya pregunta más absurda, pero es verdad, solo un municipio en toda España es capaz de dejar su competencia en la nomenclatura de sus calles a una Asociación. Créanme que no estoy criticando a la asociación, porque gracias a ellas, a su iniciativa, por fin en Cardoso ponemos nombre a las calles del pueblo, y es de agradecer, porque paso a paso, nuestra querida Villa va progresando e igualándose a los municipios vecinos. Si en los municipios de la Sierra del Rincón, los carteles con los nombres de las calles se pusieron a mitad de los 90, se puede entender que estos pueblos siempre han recibido mejores prestaciones que el nuestro. Por eso nuestro querido ayuntamiento y sus seguidores se defendían de tan desastrosa administración, con la siempre recurrida frase de: “es que la Comunidad de Madrid es solo una provincia y destina más dinero a sus municipios que Guadalajara, que tiene que mantener a más pueblos y encima compartir con las otras 4 provincias las subvenciones de Castilla-La Mancha”. Una vez más se ve que el retraso en Cardoso, es fruto de la poca falta de aptitud del Gobierno Local, en resolver las deficiencias que tiene la villa y sus anejos, como la falta de: Farmacia, Trabajo, Depuradora en los pueblos, Transporte Público a Madrid y un plan de futuro para la comarca.

Para dicha gesta de la asociación de Mujeres, el alcalde del pueblo les propuso que fuesen al Catastro, para poner los letreros de las calles. Pero hay un problema, y reside en que la definición de catastro es:

 -“El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.”-

En ningún momento el catastro se dedica a poner nombres a las calles, y la potestad (como he manifestado arriba) es del Ayuntamiento de la localidad.

Desde esta columna de opinión, quiero agradecer a la Asociación de Mujeres de El Cardoso, por su noble iniciativa y su tesón en poner nombres a las calles del pueblo. Además creo que podríamos aprovechar la coyuntura, para cambiar el nombre de algunas calles y poner otros nombres que hagan referencias a nuestro pueblo, véase el mapa:

- Calle de Calahorra: En honor a nuestro pico más emblemático. Estaría ubicada entre la Plaza y las Eras (en la actualidad es la C/Arriba).

- Calle de los Fueros: Dedicada a los fueros de 1.278, que fueron dados por los Reyes de Castilla a Cardoso. Esta pequeña calle sale de la actual Calle de Arriba (Calahorra propuesta por mí) y que da a parar a la calle que baja del Club de Amigos a la Fuente de la Maílla.

- Plaza de la Pradera de la Fuente: La plaza está ubicada justo donde esta la Fuente de la Maílla. Plaza que ya venía en el mapa del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

- Calle y Plaza de la Iglesia: Estarían ubicadas en la pequeña callecita que sube entre la Iglesia y la casa de Santiago y la pequeña plazoleta que se forma entorno al garaje del Cura, la parte trasera de la Iglesia y la casa de Sofía. El nombre de estos viales es en honor a nuestra parroquia románica.

- Calle y Plaza de la Fragua: La calle empieza en el Bar de la Gabina y va a parar a la Calle de la Fuente y la pequeña plaza se forma entre las casas de Amparo, Paulina y la misma Fragua. El nombre de esta calle y plaza sería en honor a nuestra pequeña fragua que ha sido reconstruida este año.

- Calle Oscura: La pequeña calle está ubicada o encajonada entre el Ayuntamiento y la casa de Gumersinda y que llega hasta su cruce con la Calle de Enmedio (justo detrás de la Casa Consistorial). He propuesto este nombre, ya que las personas mayores de este pueblo siempre la han conocido así.

- Calle y Plaza del Corralón: La calle estaría ubicada entre la calle Lisa y la Calle de Enmedio. La plazoleta está justo enfrente de la casa de Braulio y Juana. El nombre de la calle y la plaza ya estaban en el mapa callejero del Cardoso del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

- Calle de Abajo: La calle que discurre entre Lisa y Enmedio. En esta calle esta la casa de Juan Fernández  y la de Vicente y Gema. Se podría denominar así en honor al Barrio de Abajo.

- Calle del Cubillo: Estaría ubicada entre la Calle de Enmedio y la Calle de la Fuente. El nombre de la calle ya estaba en el mapa callejero del Cardoso del S.XIX, expuesto en el Club de Amigos.

- Calle de la Parra: Estaría ubicada entre el final de la calle de Enmedio y la calle/camino de la Iruela. En esta calle esta situada la casa rural del Sueño de los Gatos.

- Travesía del Tino: Callejuela que sale de al lado de la Taberna del Tino, y que pasa por las viviendas de Juan, Flores y Kika y Tito y llega hasta el Camino del Molino.

- Calle del Molino: El primer tramo del camino que baja al Molino hasta el cruce con la pequeña calleja que viene de la Calle del Tino. Podría denominarse así en honor a nuestro derruido molino harinero.

-Plaza de la Villa: La plaza del pueblo podría denominarse así en honor al título adquirido en 1278, y que junto a Colmenar de la Sierra y El Vado, formaron un señorío independiente de Buitrago.

-Calle del Río Jarama: Tramo del Camino de La Hiruela, entre el cruce con la Calle de la Fuente y Las Eras de Abajo.

-Callejón de las Zorras: Denominación del callejón entre las C/ del Tino y Arriba (Calahorra propuesta por mí), aunque podríamos denominarla la Calle de las Peñas, ya que justo va a dar a parar a las citadas peñas.

Aunque queda mucho por hacer, como poner los carteles a las Carreteras de Montejo y de Colmenar y la Calle de la Alberca, esta última ubicada en el Polígono Ganadero.

Pero quiero dejar constancia de que no estoy criticando el trabajo que ha hecho la junta de la Asociación de Mujeres, ya que gracias a ellas, nuestras calles tienen nombre (Tino, Arriba, Lisa, Espinar, Iruela, Fuente y Enmedio).

Algunos de estos nombres que he propuesto, los he cogido del mapa urbano de El Cardoso de la Sierra que se hizo en el S.XIX y que estuvo expuesto en el Club de Amigos, donde aparecían la Calle y Plaza del Corralón, Calle del Cubillo, Calle de la Parra, Calle de la Iruela, Calle Lisa, Calle del Tino, Calle del Espinar, Calle y Plaza de la Fragua, Calle de la Fuente, Calle de Arriba, Callejón de las Zorras, Plaza del Prado de la Fuente, Calle Castilla y la Plaza.

Alonso Quijano.

Esta entrada ha sido publicada en Editorial.

Un comentario a El Ayuntamiento Ausente

  1. Esther Dijo:

    Cuando empezamos la realización de los carteles, sólo revisamos el mapa actual del catastro y a esos nombres nos remitimos.
    Aunque se planteó la posibilidad de cambiar o modificar algunos nombres. Pero creo que debería ser aprobado o solicitado por el propio ayuntamiento, ya que supondría el cambio de dirección de todas las casas del pueblo, con los consiguientes cambios en documentos de catastro, recibos bancarios, cobros de luz, etc….
    Nunca supe que existiera ese mapa que se nombra en el artículo y en el cual aparezcan otros nombres que no son los de ahora.
    En el pueblo cercano de Montejo, cambiaron el nombre de las calles hace varios años, y no sólo algunas sino practicamente todas. Quizás se podría haber hablado de esto antes. Me han encantado algunos de los nombres que aparecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>