Bienvenidos  a  la  Sierra  de  El  Cardoso

Os damos la bienvenida al sitio en Internet de la Asociación Serranía de El Cardoso. Esta página está promovida por un grupo de entusiastas amigos de la sierra, sus pueblos y su entorno. Os invitamos a participar activamente enviándonos fotos, comentarios, y todo aquello que consideréis de interés para que todos disfrutemos más de este privilegiado rincón de Guadalajara.


UN  PARAÍSO  DE  LA  NATURALEZA

La sierra de El Cardoso tiene una extensión de 186 km2, no más de 60 habitantes repartidos en seis pueblos: Bocígano, Cabida, Colmenar, Corralejo, Peñalba y El Cardoso. Enclavada en plena Sierra de Ayllón, nuestra pequeña comarca es la zona más alta de la Cdad. de CLM. Este territorio olvidado, perdido, casi escondido, es un laberinto de valles, desfiladeros, ríos, bosques, montes y praderas.

En nuestra sierra nacen los ríos: Jarama, Jaramilla y Berbellido y se alza el Pico de El Lobo (2.274m). Los bosques de robles se mezclan con los pinos, nogales, hayas, abedules, servales, álamos, chopos, acebos, etc. Aquí el viajero ávido de tranquilidad, naturaleza y belleza, encuentra su paraíso perdido. Es dificil imaginar parajes tan idílicos y solitarios a tan solo 100 kms. de Madrid.

¡ No es un sueño ! la “Sierra Olvidada” existe y está a tu alcance.

¡ Ven a visitarnos ! nuestra sierra te enamorará.

Para cualquier información dirígete al Email: sierradelcardoso@igest.com


Proceso de exterminio de nuestra comarca

La situación de la comarca de El Cardoso, posiblemente sea la más extrema de la provincia de Guadalajara, pero no es la única. Y como pertenecemos a la misma cofradía de desahuciados, queremos solidarizarnos con los habitantes de la zona de Molina de Aragón, que también sufren una tesitura de abandono y despoblación.  Continuar Leyendo

5 comentarios a

  1. L. Jesús Calleja. Dijo:

    Hola buenos días.

    Me dirijo a ustedes ya que vengo observando varias páginas web que he visitado que relacionan al pueblo de El Cardoso de la Sierra y en las que veo que los administradores de estas páginas no cuentan ni mencionan al municipio de La Vihuela.

    Este término está incluido como territorio municipal del Cardoso de la Sierra desde 1971 en que se anexiona a dicho municipio y tras ser perteneciente con anterioridad al de Colmenar de la Sierra.

    De igual lo son Peñalba de la Sierra, Colmenar de la Sierra, Bocigano, Cabida y Corralejo así como forman parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

    ¿Por qué lo dejan en el olvido dicho municipio o anejo de La Vihuela?

    ¿Qué fue lo que sucedió con el pueblo de La Vihuela?

    ¿Por qué no habla nadie de lo que ha sucedido con este pueblo?

    ¿No se preguntan ustedes quienes son los culpables de lo que sucedió con el pueblo de La Vihuela?

    ¿No creen que todo sea una coincidencia?

    Les agradecería una respuesta al respecto.

    Gracias.
    L. Jesús Calleja.

    • Administrador Dijo:

      Muy buenas tardes:
      En primer lugar pedirle disculpas por nuestra tardanza en responderle. En cuando a la Vihuela, como Ud. bien dice, siempre fue una pedanía de Colmenar de la Sierra. Cuando en 1973 Colmenar de la Sierra paso a depender de el Ayuntamiento de El Cardoso de la Sierra, lo hizo con todas sus pedanías.
      A partir de los años 50 del pasado siglo, la mayor parte de su población comenzó a irse a Madrid. Poco más tarde, tras la expropiación por parte del ICONA para su repoblación forestal, fueron aterrazadas las montañas y hundidas las casas de piedra de la aldea, conservándose hoy en día únicamente 2 edificaciones.
      Si Ud. tiene más información sobre la historia de la Vihuela o fotos de época, le ruego nos lo haga llegar y nosotros las publicaremos.

      Muchas gracias.

      • L. Jesús Calleja. Dijo:

        Sr. Administrador:
        Me dirijo a usted para darle las gracias por su respuesta.
        Veo que aunque reconoce que La Vihuela es término municipal de El Cardoso de la Sierra no modifica usted su página incluyendo dicho término, sus razones tendrán y lo digo con todo el respeto hacia usted.
        La información que le puedo dar a usted y aclararle sobre
        La Vihuela es….
        Que el Anejo de La Vihuela jamás se llegó a expropiar.
        Son varias las familias que ahí arraigaron sus andanzas de la vida y a los que conocí alguno de ellos y pregunte al respecto,(familia Alcol Sanz, familia García Alcol, familia Sanz de la Cruz, familia Sanz López ,familia Alcol Rodríguez) todos ellos se pronunciaron de igual, “La Vihuela jamás fue expropiada”,
        jamás se les ofreció tal expropiación.
        Cuando se realizaron los trabajos (año 1980 al 1984) de aterrazamiento del monte por parte del ICONA, los habitantes del pueblo se mantuvieron firmes ante tal atropello, ya que sus terrenos se vieron afectados, levantando denuncias por los hechos ante la PGC.
        El 23 de diciembre de 1993 fue llevado acabo el atropello mezquino ruin y escabroso tirando las viviendas del pueblo de La Vihuela. Por entonces el ICONA ya desapareció y vendió la finca Montes Claros a la Junta de Castilla la Mancha.
        Lo que se pregunta muchos de sus propietarios de esas viviendas, ¿el por qué los Alcaldes de la zona sabiendo lo que estaban haciendo, porque no se informó a sus propietarios.
        Es de suponer que los alcaldes del termino en cuestión tendrían información de lo que el ICONA y la Junta de Castilla La Mancha pretendía hacer en dicho termino.
        Mire usted, es penoso que por falta de medios para las familias que allí residieron tuvieran que emprender y buscar nuevos recursos para subsistir en la vida, pero más penoso es que alguien ajeno a esas vidas decidiera eliminar sus raíces, propiedades incluso el pueblo entero, y que decir de los pueblos aledaños que no hicieron nada por ayudar a sus vecinos, parece que quisieran enterrar el pueblo de La Vihuela.
        ¿No le parece?
        En la actualidad algunas de las familias mantienen litigios contra la administración.
        Decirle que si tengo posesión de fotografías realizadas del pueblo de La Vihuela y cuando a un existía el conjunto urbano en su totalidad y que son de mi archivo personal.
        Gustosamente compartiré alguna de mis fotografías cuando se actualice su página.
        Sin que le cause a usted ningún trastorno de identidad, me gustaría saber a quién me dirijo, no me gusta dirigirme a los anónimos solo y simplemente por cortesía de ambos.
        Gracias y espero que estos renglones le ayuden a despejar sus dudas, las mías continúan expectantes y a la espera al igual que las familias de dicho pueblo.

        Muchas gracias nuevamente.

        • Administrador Dijo:

          Mi nombre es Bienvenido Martín y me place comprobar que descendientes de la Vihuela sigan preocupándose por su pueblo. En primer lugar quiero pedirles disculpas a Ud. y a todos los que como Ud. siguen defendiendo la Vihuela, y hacerles saber que si únicamente hacemos reseña de su pueblo en el apartado de Historia de nuestra web, sencillamente es porque no teníamos posibilidades de recabar más información. Le invito a que me haga llegar toda la información y fotos que pueda recabar sobre la Vihuela y me comprometo a publicar un apartado sobre su localidad en nuestra página, al igual que hemos hecho con el resto de los pueblos.

          Quedo a su entera disposición y le saludo atentamente.

        • Administrador Dijo:

          Le dejo un email de contacto:
          sierradelcardoso@igest.com